Introducción La administración crónica de fluoxetina en ratas origina un incremento en el número de células nerviosas que expresan el receptor opioide mu en diversas regiones prosencefálicas, siguiendo un patrón muy parecido al desencadenado por la administración de imipramina.
Objetivo Este trabajo pretende describir los efectos de la administración crónica de sertralina sobre el inmunomarcaje de receptores opioides mu en diversas regiones prosencefálicas de la rata y comparar su acción con la ejercida por la fluoxetina. Material y métodos. Se emplearon ratas tratadas por vía intraperitoneal con el fármaco, utilizándose posteriormente un método inmunocitoquímico y un equipo de análisis de imagen para determinar el número de células nerviosas por unidad de superficie que expresaban el receptor opioide mu en las regiones prosencefálicas estudiadas.
Resultados Aunque la administración crónica de sertralina en ratas genera un incremento estadísticamente significativo en el número de células nerviosas que expresan el receptor opioide mu en el caudado putamen, el giro dentado, el septo lateral y las cortezas frontal, parietal y piriforme, existen algunas ligeras diferencias regionales en su acción con respecto a lo descrito anteriormente para el caso de la fluoxetina, tales como un mayor efecto de la sertralina sobre la corteza parietal y el septo y una acción menos intensa sobre la corteza frontal.