Introducción La reactividad cerebrovascular (RCV) es la capacidad de la microcirculación cerebral de incrementar el flujo sanguíneo cerebral ante estímulos vasodilatadores; en pacientes con oclusión carotídea se encuentra disminuida. Los cambios en la presión arterial producidos durante la realización de los distintos tests de estimación de la RCV podrían influir en la cuantificación de la misma por Doppler transcraneal (DTC).
Objetivos Evaluar la concordancia entre los distintos métodos de estimación de la RCV por DTC en pacientes con oclusiones carotídeas y valorar la importancia de la monitorización de la presión arterial durante los tests de RCV.
Pacientes y métodos Se evaluaron 17 pacientes con oclusión de la arteria carótida interna confirmada por arteriografía. Se determinó la RCV mediante tres métodos distintos: test de apnea, Breath-Holding index (BHI) y test de acetazolamida endovenosa. Durante los tests de RCV se monitorizaba la presión arterial.
Resultados Se objetivó una reducción de la velocidad media basal de flujo y del índice de pulsatilidad en el lado ocluido, con una asociación estadísticamente significativa, en relación con el contralateral (p< 0,001). Existe una buena concordancia entre los distintos tests de RCV, objetivándose una disminución de la RCV en el lado ocluido, en comparación con el contralateral (p< 0,001) para los distintos tests; sin embargo, esta correlación no existe en las estenosis <70%. Durante el test de apnea se producían cambios en la presión arterial, con una tendencia a aumentar la PA sistólica; por el contrario, durante el test de acetazolamida no había variaciones significativas en la presión arterial.