Introducción Los estudios de la función ejecutiva han demostrado la existencia de varios factores que fundamentan la propuesta de un modelo de múltiples dimensiones.
Objetivo Identificar la estructura factorial de la función ejecutiva en una muestra de jóvenes universitarios de primer año de carrera de diferentes modalidades académicas. Material y métodos. Se seleccionó una muestra representativa de 100 participantes con edades entre 16 y 21 años, estudiantes de carreras verbales, matemáticas y visuoespaciales, de universidades privadas de la ciudad de Medellín, con cociente intelectual normal, a quienes se les aplicó una batería de evaluación neuropsicológica compuesta por pruebas de función ejecutiva que incluían: test de clasificación de tarjetas de Wisconsin (WCST), test de rastreo visuomotor (TMT A y B), test de fluidez verbal fonológico y semántico (FAS) y Stroop Test.
Resultados Se encontró una estructura factorial muy estable compuesta de cuatro factores independientes y con un nivel de explicación de la varianza de 74,9%. Los factores fueron: 1. Organización y flexibilidad (26,6% de la varianza); 2. Velocidad de procesamiento (19,7%); 3. Control inhibitorio (15,1%), y 4. Fluidez verbal (13,4%).