Original

Prevalencia de cefalea en una población de enfermos celíacos

A. Martínez-Bermejo, I. Polanco, J. Arcas, V. López-Martín, M.C. Roche-Herrero, A. Tendero, A. Fernández-Jaén [REV NEUROL 2001;32:301-309] PMID: 11333382 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3204.2000439 OPEN ACCESS
Volumen 32 | Número 04 | Nº de lecturas del artículo 6.802 | Nº de descargas del PDF 300 | Fecha de publicación del artículo 01/03/2001
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La cefalea es el síntoma clínico más frecuente durante la infancia y adolescencia desde un punto de vista neurológico. En la fisiopatología de la migraña y cefalea tensional intervienen factores de personalidad y bioquímicos como la serotonina, comunes a la enfermedad celíaca.

Objetivo Establecer la prevalencia de cefalea en niños y adolescentes con enfermedad celíaca y de la posible relación entre ambas entidades.

Pacientes y métodos Se seleccionaron de forma aleatoria 86 pacientes afectos de enfermedad celíaca. Todos ellos seguían dieta libre de gluten y estaban asintomáticos desde el punto de vista gastroenterológico. Se efectuó entrevista directa y completa exploración física y neurológica. El diagnóstico de cefalea se basó en los criterios de la International Headache Society de 1988.

Resultados La edad media fue de 12,71 ± 4,5 años (intervalo 5-24). De los 86 casos, 34 (39,5%) pacientes presentaban cefalea. En 18 casos (20,9%) la cefalea era de tipo tensional y en 16 (18,6%) era de tipo migrañoso, 10 casos sin aura y 6 con aura. No encontramos diferencias significativas en cuanto al sexo.

Conclusiones Se observa un aumento en la prevalencia de cefaleas en los pacientes celíacos estudiados, tanto del tipo migrañoso como del tipo de cefalea tensional comparativamente con los datos descritos en la literatura. En el primer caso, también se evidencia una disminución en la frecuencia de antecedentes de migraña en familiares de primer grado. Estos datos probablemente estarían en relación con las características en la personalidad del paciente o en su entorno familiar o social, en el caso de cefaleas tensionales, y en el caso de la migraña podría ser motivado por factores bioquímicos tales como el descenso de serotonina plasmática, presente tanto en la enfermedad celíaca como en la migraña.
Palabras claveCefaleaCefalea migrañosaEnfermedad celíacaInfanciaMigrañaNeurología infantilNeuropediatríaSerotoninaSíndrome de atención deficitaria e hipercinesiaSíndrome de desatención e hiperactividadSíndrome por déficit de atención e hiperactividad CategoriasCefalea y MigrañaDolorNeuropediatríaNeuropsiquiatría
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)