Nota Clínica

Cefalea secundaria a intoxicación por monóxido de carbono

B. Ares, J.L. Casais-Gude, D. Dapena-Bolaño, M. Lema, J.M. Prieto [REV NEUROL 2001;32:339-341] PMID: 11333390 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3204.2000470 OPEN ACCESS
Volumen 32 | Número 04 | Nº de lecturas del artículo 14.666 | Nº de descargas del PDF 304 | Fecha de publicación del artículo 01/03/2001
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La intoxicación crónica por monóxido de carbono (CO) es un proceso cuya frecuencia está infravalorada al presentarse con manifestaciones clínicas inespecíficas. Su interés radica en el hecho de que puede ser causa de graves secuelas neurológicas: síndrome extrapiramidal, demencia y estado vegetativo. Su diagnóstico se establece al detectar niveles de carboxihemoglobina en sangre venosa superiores al 10%. El tratamiento precoz con O2 hiperbárico mejora los síntomas en poco tiempo y evita el desarrollo de secuelas neurológicas.

Caso clínico Presentamos una mujer de 30 años que ingresa para estudio de dos episodios de pérdida de conciencia con vómitos y somnolencia posterior, no acompañados de otros síntomas neurológicos; desde hacía ocho meses sufría cefalea biparietal pulsátil, diaria, en algunos casos con sensación de mareo, náuseas y vómito. Durante el ingreso permaneció asintomática con análisis y estudios neurofisiológicos, cardiológicos y de neuroimagen normales. El día siguiente al alta médica reingresa con la misma clínica; una acompañante conviviente refería síntomas similares. Una gasometría venosa demostró niveles elevados de carboxihemoglobina en la paciente (30,4%) y en la acompañante (31,2%). El tratamiento con O2 hiperbárico al 100% revirtió la sintomatología de ambas en pocas horas y un estudio posterior permitió comprobar una alteración del quemador de la caldera de gas de su domicilio.

Conclusiones La intoxicación oculta por CO es causa de cefalea que en muchos casos plantea el diagnóstico diferencial con cuadros psiquiátricos y episodios de migraña. En los pacientes con cefalea inespecífica rebelde al tratamiento, con evolución irregular y síntomas sistémicos, fundamentalmente en invierno, la intoxicación por CO debe considerarse como posible causa. El diagnóstico se basa en la demostración de niveles de carboxihemoglobina superiores al 10% en sangre venosa. El tratamiento precoz evita la lesión del globo pálido y las secuelas extrapiramidales irreversibles.
Palabras claveCefaleaIntoxicaciónMigrañaMonóxido de carbonoNeurotoxicidadToxicidadTóxico CategoriasCefalea y MigrañaDolorTrastornos metabólicos y tóxicos
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología