Original

Tumor rabdoide/teratoide atípico. Presentación de tres casos y revisión de la literatura

T.C. Cuesta-Mejías, B. de León-Bojorge, A. Rivas-Hernández, F. Martínez-Madrigal, F. Cuevas, C. Ortiz-Hidalgo [REV NEUROL 2001;32:618-624] PMID: 11391487 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3207.2000557 OPEN ACCESS
Volumen 32 | Número 07 | Nº de lecturas del artículo 20.394 | Nº de descargas del PDF 319 | Fecha de publicación del artículo 16/04/2001
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El tumor rabdoide/teratoide atípico (TR/TA) del sistema nervioso central (SNC) ha emergido de una variante de meduloblastoma a una entidad clinicopatológica distintiva, durante la última década. Esto tiene importancia más que nosológica, ya que la supervivencia de cinco años prevista en los meduloblastomas es considerablemente mejor que la de 11 meses (promedio) mostrada por los TR/TA.

Objetivo Describir las principales características clinicopatológicas de una entidad recientemente reconocida, haciendo énfasis en su polimorfismo y diagnóstico diferencial.

Pacientes y métodos Se presenta el aspecto clínico, radiológico, citohistopatológico e inmunohistoquímico de tres TR/TA diagnosticados en el Hospital A.B.C. de la Ciudad de México.

Resultados Los tres tumores fueron observado en varones con edades de 18 meses, 5 años y 14 años, y localizados en el hemisferio cerebeloso derecho, hemisferio cerebral izquierdo y hemisferio cerebeloso izquierdo, respectivamente. Se evidenció la expresión de diversos marcadores, que incluyen: vimentina, citoqueratina, antígeno de membrana epitelial, proteína acídico gliofibrilar, sinaptofisina, alfa fetoproteína, S100, actina (HHF­35), cromogranina, neurofilamentos, gonadotropina coriónica humana, fosfatasa alcalina placentaria, desmina, CD99 y antígeno carcinoembrionario. Establecemos las semejanzas y diferencias morfológicas de nuestros casos y comentamos la profusa proliferación vascular, que en uno de ellos remedó neoplasia vascular. Comparamos nuestros resultados con los publicados en otras series.

Conclusiones El TR/TA del SNC puede confundirse fácilmente con otras neoplasias primarias o metastásicas porque las características rabdoides no son exclusivas de este tumor. Además, el aspecto rabdoide puede atenuarse y no ser el predominante en algunos casos; algunas áreas del tumor pueden ser idénticas a otros tumores embrionarios del SNC y su inmunofenotipo se superpone al de otras neoplasias del sistema nervioso.
Palabras claveTumor rabdoide/teratoide atípico CategoriasCáncer y tumores
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)