Original

Evaluación cuantitativa de los trastornos de la coordinación en pacientes con ataxia espinocerebelosa tipo 2 cubana

L. Velázquez-Pérez, J. de la Hoz-Oliveros, R.M. Pérez-González, R. Hechavarría-Pupo, H. Herrera-Domínguez [REV NEUROL 2001;32:601-606] PMID: 11391484 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3207.2000567 OPEN ACCESS
Volumen 32 | Número 07 | Nº de lecturas del artículo 5.731 | Nº de descargas del PDF 305 | Fecha de publicación del artículo 16/04/2001
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La implementación de las técnicas cuantitativas para el estudio de los trastornos de la coordinación de los movimientos en las ataxias hereditarias permite descripciones objetivas de la enfermedad.

Objetivos Evaluar de manera objetiva los principales trastornos de la coordinación de los enfermos de ataxia y establecer comparaciones entre los sujetos enfermos y sanos.

Pacientes y métodos Realizamos un estudio transversal de corte prospectivo en 43 sujetos normales y 50 enfermos con ataxia espinocerebelosa tipo 2 (SCA2). A todos los pacientes se les realizó una exploración cuantitativa del signo de Romberg en dos tiempos, para aumentar su sensibilidad, y se observó por cuánto tiempo el sujeto mantiene la posición de equilibrio o si, por el contrario, oscila y cae. La maniobra índice­punto y la diadococinesia también fueron analizadas cuantitativamente a través de un sistema diseñado para estos efectos y acoplado a un ordenador que permitió el análisis cuantitativo.

Resultados Se evidenció que los pacientes con SCA2 oscilan cuando permanecen en posición erguida; sin embargo, se balancean más y caen al sensibilizar el examen, lo que es una manifestación de pérdida del sentido postural. Las variables máximo del período y desviación estándar se encuentran aumentadas, mientras que la efectividad está disminuida de manera significativa en el grupo de enfermos (prueba índice­punto). El examen cuantitativo de diadococinesia mostró valores incrementados para el valor máximo del período, la desviación estándar y la integral.

Conclusiones Las técnicas desarrolladas permiten cuantificar los principales trastornos de la coordinación en pacientes con SCA2, ayudan a diferenciar a los sujetos enfermos de los sanos y son útiles en la detección de cambios moderados en la gravedad y en el curso evolutivo de la enfermedad.
Palabras claveAtaxia cubanaAtaxia espinocerebelosa tipo 2Ataxia hereditariaHolguínNeurología cuantitativa
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)