Nota Clínica

Amaurosis permanente por infarto occipital bilateral debido a disfunción de la válvula de derivación

P. Gimeno-Pita, M. Moros-Peña, T. Guillén-Ballard, A. Cáceres-Encinas, J. Eiras, J. López-Pisón [REV NEUROL 2001;32:835-837] PMID: 11424035 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3209.2000586 OPEN ACCESS
Volumen 32 | Número 09 | Nº de lecturas del artículo 9.378 | Nº de descargas del PDF 181 | Fecha de publicación del artículo 16/05/2001
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La causa más frecuente de disfunción de las derivaciones de líquido cefalorraquídeo es la obstrucción del catéter, que puede establecerse de forma subaguda o brusca. La obstrucción brusca es una complicación grave porque implica riesgo de muerte o alteraciones permanentes de la función visual.

Caso clínico Presentamos el caso de una niña de 13 años que, ocho días después de la colocación de una válvula de derivación ventriculoperitoneal, presentó de forma brusca cefalea, disminución del nivel de conciencia, alteraciones pupilares y pérdida permanente de la visión secundaria a infarto occipital bilateral.

Conclusiones Las vías visuales y los nervios oculomotores son especialmente sensibles a los cambios de la presión intracraneal y a los desplazamientos de las estructuras intracraneales, por lo que los signos neuroftalmológicos son más sensibles que la tomografía computarizada (TC) para detectar la disfunción mecánica valvular, ya que, aunque esta técnica muestra anomalías estructurales, no puede asesorar sobre su funcionamiento, y la presión intracraneal puede estar lo suficientemente elevada como para causar daño en las vías visuales sin reflejar un agrandamiento ventricular en la TC. Una TC normal o sin grandes cambios respecto a controles anteriores no excluye el mal funcionamiento de la derivación. Si están presentes signos clínicos de aumento de la presión intracraneal debe considerarse la posibilidad de disfunción mecánica de la válvula y procederse a su revisión, puesto que puede tratarse de una urgencia neuroquirúrgica dado el riesgo vital o de pérdida permanente de la función visual.
Palabras claveAmaurosisCegueraHerniación cerebralHidrocefaliaHipertensión endocranealInfarto occipitalVálvula de derivación
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología