Original

Neuroprotección en el ictus isquémico agudo. Factibilidad de un protocolo terapéutico

E.A. Fridman, F. Ottaviano, M. Fiol, A. Javelier, J.E. Perea, S.F. Ameriso-Martínez [REV NEUROL 2001;32:818-821] PMID: 11424030 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3209.2000596 OPEN ACCESS
Volumen 32 | Número 09 | Nº de lecturas del artículo 7.564 | Nº de descargas del PDF 1.191 | Fecha de publicación del artículo 16/05/2001
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Los agentes fibrinolíticos son eficaces en el tratamiento del ictus isquémico agudo. No obstante, factores logísticos y clínicos limitan su uso. Los riesgos planteados por los neuroprotectores son menores y se pueden utilizar incluso antes de practicar tomografía computarizada cerebral, ya que no son perjudiciales en el ictus hemorrágico. En teoría estos aspectos permitirían el uso de neuroprotectores en un mayor número de pacientes.

Objetivo Evaluar la factibilidad de un protocolo de neuroprotección y la utilidad potencial de la citicolina en el ictus isquémico agudo.

Pacientes y métodos A 37 pacientes ingresados con el diagnóstico clínico de ictus isquémico agudo (confirmado más tarde por tomografía computarizada) se les administró, dentro de las primeros 12 horas después de iniciar el cuadro clínico, citicolina 500 mg intravenoso en bolo único durante 7 días. Se comparó la evolución neurológica en este grupo con la de un grupo de 37 pacientes ingresados durante los seis meses anteriores al comienzo del estudio y que no recibieron tratamiento con citicolina. Al ingresar en el centro se emparejaron los grupos según el National Institute of Health Stroke Scale (NIHSS).

Resultados Se encontró mejoría en los pacientes tratados con citicolina (edades 69±14 años) en la escala NIHSS desde su ingreso (5,7±4,2) hasta que fueron dados de alta (4,7±4,5) (p= 0,015). En el grupo de control (edades 60±17 años) no se observaron cambios entre el ingreso en el centro (5,7±4,3) y ser dado de alta (5,2±3,5) (no significativo). Los pacientes que recibieron tratamiento dentro de las primeras seis horas de ingreso (n= 12) mostraron una mayor mejoría, de 5,4±2,3 al ingresar a 3,9±2,9 a ser dado de alta (p= 0,008). No hubo diferencias en el perfil de riesgo vascular entre los dos grupos. La tolerancia de citicolina era buena en todos los casos.

Conclusiones Un protocolo del manejo del ictus agudo en que se utiliza agentes neuroprotectores presenta ventajas logísticas que permiten incluir a un mayor número de pacientes. La citicolina parece ser una opción segura y potencialmente eficaz.
Palabras claveCiticolinaEnsayoEnsayo clínicoEnsayo clínico aleatorizadoEnsayo clínico controladoEnsayo clínico doblemente ciegoEnsayo clínico multicéntricoEnsayos clínicosEpidemiologíaEpidemiología intervencionistaEvaluaciónIctus isquémicoInfartoInfarto cerebralInfarto cerebral arterialInfarto cerebral venosoInfarto lacunarInvestigaciónIsquemia cerebralLagunaNeuroprotectorNeuroprotectores CategoriasPatología vascular
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología