Revisión

La vía piramidal: nuevas trayectorias

M.L. Cuadrado-Pérez, J.A. Arias-Navalón, M.A. Palomar, R. Linares [REV NEUROL 2001;32:1151-1158] PMID: 11562847 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3212.2000614 OPEN ACCESS
Volumen 32 | Número 12 | Nº de lecturas del artículo 90.455 | Nº de descargas del PDF 3.646 | Fecha de publicación del artículo 16/06/2001
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Objetivo Revisar diversos aspectos anatomofuncionales de la vía piramidal relevantes para la práctica clínica, con especial énfasis en los conceptos más novedosos.

Desarrollo a) Aunque la función motora sea la más conocida, la vía piramidal también cumple una función sensitiva al modular la transmisión de impulsos en la médula espinal. De hecho, la función motora es una adquisición reciente en la escala evolutiva. b) Otras vías descendentes, como la vía corticorreticuloespinal, participan en el control de la motilidad voluntaria. Sin embargo, la vía piramidal es necesaria para la ejecución de los movimientos fraccionados de la mano. c) La mayor parte de las fibras piramidales controlan la motilidad del hemicuerpo contralateral, pero hay un pequeño contingente de fibras no cruzadas que participan en el movimiento del hemicuerpo ipsilateral. Estas fibras parecen contribuir a la recuperación motora después de una lesión cerebral. d) Clásicamente se reconoce que la corteza motora y las fibras piramidales siguen una distribución somatotópica. No obstante, los territorios correspondientes a distintas partes del cuerpo muestran un alto grado de superposición y pueden experimentar modificaciones ante acontecimientos muy diversos. e) Experimentalmente se ha comprobado que la lesión circunscrita a la vía piramidal no provoca ni hiperreflexia ni espasticidad. La hiperreflexia y la espasticidad que habitualmente vemos en los pacientes con “síndrome piramidal” se deben atribuir a la lesión de otras vías descendentes.

Conclusión La vía piramidal está anatómica y funcionalmente relacionada con otras estructuras nerviosas y su actuación se integra, por lo tanto, con la del conjunto del sistema nervioso. .
Palabras claveActividad motoraCórtex motorCorteza motoraFascículo piramidalFascículos piramidalesNeuroanatomíaNeurofisiologíaOnda P300P300ParálisisPotencial cognitivoPotencial corticalPotencial evocadoPotencial P300 CategoriasNervios periféricos, unión neuromuscular y músculoNeurofisiologíaNeuropsicología
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología