Introducción La afasia primaria progresiva generalmente progresa hacia un deterioro cognitivo global tipo Alzheimer, aunque en ocasiones se ha mantenido como tal en el transcurso de su evolución. Los hallazgos neuropatológicos han sido de tipo diverso: Alzheimer, espongiforme, etc. El caso que describimos ha seguido una evolución muy poco frecuente. En su inicio presenta un cuadro clínico de afasia primaria progresiva y posteriormente se asocia un cuadro de degeneración corticobasal.
Caso clínico El paciente, sin antecedentes patológicos de interés, excepto una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, inicia de forma progresiva deterioro de la expresión oral, sin alteración de la memoria y conservando su autonomía para las actividades de la vida diaria. Este cuadro se asocia posteriormente con un enlentecimiento de los movimientos voluntarios, hipertonía en las extremidades derechas, dificultades de manipulación con la mano derecha y sacudidas mioclónicas. La neuroimagen mediante TC craneal mostró atrofia cerebral global de predominio derecho y la SPECT cerebral presentaba una hipocaptación frontotemporal. Otras exploraciones como la analítica no mostraron alteraciones significativas. En la exploración neuropsicológica se objetiva alteración del lenguaje en forma de mutismo y reducción de la denominación, repetición, fluencia y comprensión (excepto órdenes simples). En cambio, la reproducción del dibujo es correcta, con ausencia de apraxia ideatoria e ideomotora por imitación, siendo la escritura igualmente normal.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: