Introducción A pesar del impacto económico, social y humano de la esquizofrenia, y al hecho de ser considerada por numerosas evidencias una enfermedad de etiología orgánica, son relativamente pocos los estudios de esta enfermedad en los que se utilizan técnicas de microscopía electrónica.
Pacientes y métodos Durante 23 años hemos realizado estudios sobre la hipótesis vírica de la esquizofrenia con el uso de estas técnicas. Han sido motivo de este estudio estructuras del sistema límbico de pacientes esquizofrénicos jóvenes fallecidos, de fetos de madres esquizofrénicas y de animales experimentalmente inoculados con líquido cefalorraquídeo de pacientes esquizofrénicos. En los últimos diez años, hemos realizado estudios de muestras de sangre y líquido cefalorraquídeo de pacientes esquizofrénicos jóvenes. Hemos encontrado algunas alteraciones similares a las observadas en el sistema nervioso central, las cuales son compatibles con: a) la hipótesis vírica y b) el virus herpes simple hominis tipo I, al realizar técnicas inmunoelectromicroscópicas. Resultados y conclusión. Los resultados así obtenidos pueden constituir un elemento a favor de la posible etiología vírica de la enfermedad.
Palabras claveEnfermedad mentalEsquizofreniaLóbulo temporalMicroscopía electrónicaNeuropsiquiatríaNeurovirologíaPlaquetasPsiquiatríaRetrovirusSangreSíndrome de la inmunodeficiencia adquiridaVirusVirus de la inmunodeficiencia humanaCategoriasNeurología del Lenguaje y la Comunicación
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: