Original

Utilidad clínica de las bandas oligoclonales

M. Falip, M. Tintoré [REV NEUROL 2001;32:1120-1124] PMID: 11562840 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3212.2001030 OPEN ACCESS
Volumen 32 | Número 12 | Nº de lecturas del artículo 91.470 | Nº de descargas del PDF 1.367 | Fecha de publicación del artículo 16/06/2001
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La presencia de bandas oligoclonales (BOC) de inmunoglobulina G (IgG) en el LCR continúa siendo la alteración inmunológica de mayor utilidad para el diagnóstico de esclerosis múltiple (EM). La técnica que ha mostrado mayor sensibilidad para su determinación es el isoelectroenfoque seguido de inmunotinción. La prevalencia de BOC en pacientes afectos de EM varía en diferentes poblaciones, oscilando del 60 al 97%.

Objetivo Determinar la prevalencia de BOC en población española asi como la sensibilidad y especificidad de la técnica utilizada en nuestro laboratorio.

Pacientes y métodos Hemos revisado la historia clínica de 391 pacientes a los que se les determinó la presencia de BOC en nuestro centro. Fueron divididos los pacientes en cuatro grupos según sus diagnósticos: Grupo 0: pacientes afectos de EM clínicamente definida (n= 138); grupo 1: pacientes afectos de primeros brotes de enfermedad desmielinizante (n= 177); grupo 2: pacientes con enfermedades no inflamatorias ni autoinmunes (NINA) (n= 40); grupo 3: pacientes con enfermedades inflamatorias o autoinmunes (EIA) (n= 36). Las BOC se determinaron de forma simultánea en suero y en LCR mediante isoelectroenfoque e inmunotinción. Para estandarizar la técnica se realizó una validación interna y externa de la misma. Validación interna: se calculó la sensibilidad de la técnica y su especificidad utilizando como grupo control al grupo NINA o al grupo EIA. Validación externa: se escogieron 10 pares de sueros/LCR de pacientes con diferentes enfermedades y se analizaron de forma oculta en nuestro laboratorio y en un laboratorio de referencia (Karolinska Medical School).

Resultados La prevalencia de BOC obtenida en cada grupo fue: en el grupo 0 ( pacientes con EM)= 87,7%; grupo 1 (primeros brotes)= 54,8%; grupo 2 (NINA)= 17,5%; grupo 3 (EIA)= 52;7%. La sensibilidad obtenida fue del 87,7% y la especificidad del 82,5% comparando con grupo NINA y del 45,7% comparando con grupo EIA. La concordancia con el laboratorio de referencia fue de 9/10 determinaciones.

Conclusiones Obtenemos en nuestra población una prevalencia de BOC, en pacientes afectos de EM, inferior a la de poblaciones del norte de Europa. Las BOC aparecen en muchos procesos inflamatorios o autoinmunes por lo que son poco específicas para el diagnóstico de EM.
Palabras claveBanda oligoclonalBandas oligoclonalesDiagnósticoDiagnóstico por la imagenEnfermedad desmielinizanteEscanerEscaner cerebralEsclerosisEsclerosis múltipleEspecificidadImaginologíaIsoelectroenfoqueLCRLíquido cefalorraquídeoMedicina nuclearMielografíaNeumoencefalografíaNeurofisiologíaNeuroimagenNeuroimaginologíaNeuropatologíaNeurorradiologíaOnda P300P300Potencial cognitivoPotencial corticalPotencial evocadoPotencial P300RadiologíaRadiología cranealRadiología simpleResonancia magnética nuclearSensibilidadSPECTSPECT cerebralTejidoTomografía axial computarizadaTomografía axial computarizada helicoidalTomografía computarizada por emisión de fotón simple CategoriasEsclerosis múltipleNeurofisiologíaNeuroimagenNeuropsicologíaTécnicas exploratorias
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)