Introducción El estado vegetativo constituye el paradigma actual de discusión sobre alteraciones de conciencia.
Desarrollo Aceptado por la mayoría de los investigadores, no ha dejado de ser controvertido. El dilema comienza con su propia nominación. En el presente trabajo se propone denominarlo ‘estado vegetativo persistente’. Se comienza con un bosquejo histórico sobre integración de la conciencia. Asimismo se ofrecen datos epidemiológicos y se destacan elementos que conforman el cuadro clínico, exámenes complementarios y hallazgos anatomapatológicos. En cuanto al pronóstico, se clasifica a los enfermos en tres grados, correspondiendo el peor pronóstico al grado III, formado por aquellos pacientes que no tiene ciclos sueño-vigilia, con apertura o no de los ojos. Se destacan casos de supervivencia prolongada, así como otros de recuperación tardía que lograron restablecer sus funciones intelectuales casi totalmente. Se señala que el tratamiento descansa en dos pilares básicos: tratar la enfermedad de base y los cuidados generales, y se resalta la necesidad de un equipo multidisciplinario. Con un enfoque bioético se defiende que son pacientes vivos, por lo que no pueden ser homologados con la muerte encefálica, donde sí se han perdido todas las funciones del encéfalo.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: