Introducción La cefalea es un síntoma que aparece a lo largo de la vida en un 90% de la población, y es impensable la realización de neuroimagen a todo paciente con cefalea. La indicación de neuroimagen es un tema controvertido.
Objetivos Conocer los motivos de solicitud de neuroimagen en nuestra área en la cefalea primaria y la rentabilidad de la misma para el diagnóstico.
Pacientes y métodos Estudiamos retrospectivamente los pacientes de dos consultas externas de neurología a los que se realizaron TAC o RM por cefalea durante el año 1998. Analizamos: edad, sexo, tipo de cefalea, sospecha diagnóstica, momento y motivo de la indicación y si la neuroimagen modificó el diagnóstico.
Resultados Un total de 96 pacientes cumplían criterios de inclusión, el 60% eran mujeres con edad media de 38 años. En el 71% de los pacientes la impresión diagnóstica previa a la realización de neuroimagen fue de cefalea primaria. Sólo un 1% presentaron alteraciones en la neuroimagen. Los motivos de solicitud fueron: aumento de frecuencia de la migraña/falta de respuesta al tratamiento (20), existencia de aura (20), transformación de la migraña (20), presión familiar (17), inicio diario (2), signo neurológico o antecedente de sospecha (17), y sin motivo aparente (7).