Original

Tumores tectales en pediatría. Revisión de ocho pacientes

F. Gómez-Gosálvez, F. Menor, M.A. Morant, F. Clemente-Yago, P. Escrivá-Tomás, J. Carbonell-Nadal, F. Mulas [REV NEUROL 2001;33:605-611] PMID: 11784946 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3307.2001115 OPEN ACCESS
Volumen 33 | Número 07 | Nº de lecturas del artículo 8.509 | Nº de descargas del PDF 371 | Fecha de publicación del artículo 01/10/2001
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Los tumores de la región tectal constituyen, dentro del apartado de los gliomas del tronco del encéfalo, un subgrupo de mejor pronóstico que requiere una estrategia terapéutica distinta.

Objetivos Revisión retrospectiva de los tumores tectales en niños perfilando la actitud terapéutica más idónea y el pronóstico esperable.

Pacientes y métodos Se revisan ocho pacientes pediátricos que en los últimos 11 años han desarrollado un tumor tectal diagnosticado mediante técnicas de neuroimagen. Se evalúan sus características clínicas y, especialmente, su evolución clinicorradiológica.

Resultados La media de edad al diagnóstico fue de 10 años. Todos los casos mostraron una presentación clínica de hipertensión intracraneal secundaria a la obstrucción del acueducto de Silvio. La RM resultó clave para objetivar la lesión tectal en todos los casos excepto en uno visualizada previamente en la TC. La actitud terapéutica inicial y exclusiva fue la derivación ventricular. El seguimiento clinicorradiológico medio en nuestra serie ha sido de 4 años, con buena evolución en todos los casos sin precisar otras medidas terapéuticas. Los controles de RM dieron evidencia de estabilidad tumoral en todos los casos excepto en uno con mínima expansión lesional sin repercusión clínica.

Conclusiones Los tumores tectales en los niños muestran, en la mayoría de los casos, un curso benigno. La derivación ventricular es habitualmente el único tratamiento requerido. No obstante, se debe realizar un seguimiento clínico y radiológico estrecho para descartar progresión tumoral que aconseje otras medidas terapéuticas. La RM es electiva en la valoración inicial y en el seguimiento de estos tumores.
Palabras claveGlioma tectalGliomas tectalesHidrocefalia triventricularTumor tectal benignoTumores tectales benignos CategoriasCáncer y tumoresNeuropediatría
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)