Después del hierro, el zinc es el oligoelemento más abundante en el tejido nervioso; aunque la mayor parte del zinc forma una fracción estable, fuertemente unida a moléculas y complejos moleculares (zinc estructural o metabólico), una pequeña proporción, 10-15% del zinc total en cerebro, permanece en forma iónica y se concentra en el interior de compartimentos membranosos (zinc vesicular-iónico). En neuronas, la mayor parte del zinc vesicular-iónico está en el interior de vesículas sinápticas y se vierte al exterior durante la trasmisión sináptica: es el zinc sináptico. En las inmediaciones, el zinc actúa sobre una gran variedad de neurorreceptores y canales iónicos ejerciendo una función moduladora no del todo conocida. Pero su permanencia prolongada permite su translocación a neuronas postsinápticas que carecen de mecanismos defensivos específicos, i.e., transportadores de membrana que lo encierren en vesículas. En tales casos, el zinc actúa como neurotóxico y puede provocar muerte neuronal. Neuronas y células gliales poseen mecanismos de limpieza que eliminan el zinc sináptico del espacio extracelular, probablemente de forma simultánea a lo que ocurre con el neurotransmisor (glutamato). Es muy posible que la disfunción de estos sistema de limpieza desencadene mecanismos compensatorios de precipitación por la proteína extracelular preamiloide, que a la larga, potencien factores etiológicos de la enfermedad de Alzheimer.
Palabras claveAlzheimerCorteza cerebralDemencia tipo AlzheimerEnfermedad de AlzheimerHipocampoSinapsisTranslocación de zincTranslocación del zincZincCategoriasDemenciaNeurociencia básicaNeurodegeneraciónNeuropsiquiatría
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: