Original

Monitorización de la saturación yugular de oxígeno y la isquemia cerebral en el paciente neurocrítico

A. Abdo-Cuza, J. Figueredo-Méndez, R. Castellanos-Gutiérrez, F. Gómez-Peyre [REV NEUROL 2001;33:511-513] PMID: 11727228 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3306.2001183 OPEN ACCESS
Volumen 33 | Número 06 | Nº de lecturas del artículo 7.433 | Nº de descargas del PDF 407 | Fecha de publicación del artículo 16/09/2001
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La cateterización del golfo yugular es de gran valor en el estudio del metabolismo cerebral ya que nos permite el diagnóstico de episodios de hipoxia e isquemia cerebral.

Objetivos Determinar la frecuencia de aparición de episodios de desaturación e isquemia cerebral, su simultaneidad, así como su relación con la mortalidad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Pacientes y métodos Se estudiaron 21 pacientes neurocríticos, recogiendo los siguientes datos: edad, sexo, diagnóstico y estado en el momento del alta en la UCI (vivo o fallecido). Al grupo de pacientes a los que se les cateterizó golfo yugular se les tomó además: lado canulado, complicaciones, SyO2, índice cerebral lactato-oxígeno (ICLO) e índice cerebral lactato-oxígeno modificado (ICLO-M).

Resultados Al 57% de los pacientes se les canalizó golfo yugular, y en el 50% de ellos se detectó al menos un episodio de desaturación, e isquemia cerebral en el 42%; en sólo 1 paciente coincidió desaturación con isquemia cerebral. De los 6 pacientes en los que se detectó desaturación, 5 fallecieron en la UCI (83,3%). La mortalidad de pacientes con isquemia fue sólo del 40%. La mortalidad de los pacientes con diagnóstico de TCE que fueron monitorizados fue del 40%; y de los no monitorizados de un 50%.

Conclusiones Los episodios de desaturación son frecuentes en el paciente neurocrítico y se asocian a una mayor mortalidad. Las variables aisladas del lactato en el diagnóstico de isquemia cerebral no tienen utilidad actual.
Palabras claveAccidente cerebrovascular isquémicoAccidente isquémicoAccidente vascular cerebral isquémicoEnfermedad cerebrovascular isquémicaEnfermedad vascular cerebral isquémicaIctus isquémicoIctus vertebrobasilarInfarto cerebralInfarto cerebral arterialInfarto cerebral venosoInfarto lacunarIsquemiaIsquemia cerebralIsquemia vertebrobasilarLactato cerebralLagunaMetabolismoMetabolismo cerebralNeuromonitorizaciónPaciente neurocríticoPatología cerebrovascular isquémicaPatología vascular cerebral isquémicaSaturación yugular de oxígenoSPECT cerebralTomografía computarizada por emisión de fotón simpleTrombosis arterialTrombosis venosa CategoriasPatología vascularTécnicas exploratorias
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)