Introducción Un paso previo indispensable para la introducción en la clínica pediátrica de los potenciales evocados visuales (PEV) provocados por estimulación con diodos emisores de luz (LED) es su caracterización a través de las diferentes etapas de maduración del sistema nervioso.
Pacientes y métodos Hemos obtenido PEV a LED en una muestra de 60 niños de entre 1 y 5 años, funcionalmente sanos, distribuida homogéneamente por edad y sexo. En cada niño se registraron las respuestas a la estimulación monocular (derecha e izquierda), binocular y sin estimulación (réplicas de cada condición). Los registros se realizaron bajo sedación con secobarbital a 3 mg/kg de peso corporal.
Resultados De acuerdo con nuestros resultados se comprueba una reducción significativa de la latencia de todos los componentes (excepto P3) y de la amplitud de N1 y P1 en función de la edad. La respuesta a LED es replicable (sobre todo intraindividuos), observándose hasta tres variantes morfológicas. La sedación no afectó la detectabilidad de la respuesta, el único efecto significativo fue una reducción de la amplitud de P1.