Original

Diagnóstico clínico de muerte encefálica y empleo del Doppler transcraneal, con ecografía de las arterias cerebrales medias y el segmento intracraneal de las arterias vertebrales. Concordancia con los hallazgos de la gammagrafía cerebral

A.C. Nebra, B. Virgós, S. Santos-Lasaosa, C. Tejero-Juste, J. Larraga-Sabaté, J.J. Araiz, J.I. Sánchez-Miret, M.A. Suárez-Pinilla, A. Millastre-Benito [REV NEUROL 2001;33:916-920] PMID: 11785000 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3310.2001260 OPEN ACCESS
Volumen 33 | Número 10 | Nº de lecturas del artículo 9.735 | Nº de descargas del PDF 806 | Fecha de publicación del artículo 16/11/2001
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El Real Decreto 2070/1999 supuso una importante modificación en la legislación, al incluir al Doppler transcraneal (DTC) dentro de las exploraciones para confirmar el diagnóstico clínico de muerte encefálica (ME). Habitualmente, para su empleo en el diagnóstico de ME se ecografían las arterias cerebrales medias (ACM) y la arteria basilar (AB).

Objetivos Comprobar la eficacia del DTC como prueba confirmatoria de ME, ecografiando ambas ACM y ambas arterias vertebrales en su porción intracraneal (AV) en lugar de la AB, tomando como patrón de oro la gammagrafía de perfusión cerebral.

Pacientes y métodos Presentamos 25 pacientes diagnosticados clínicamente de ME a los que se realizó DTC como prueba confirmatoria de dicho diagnóstico, ecografiando ambas ACM y ambas AV. Posteriormente, se procedió a realizar gammagrafía de perfusión cerebral (GPC) en todos los casos, como prueba confirmatoria final. Se usa como herramienta estadística el test de ji cuadrado, demandando un intervalo de confianza del 95%.

Resultados En 24 de los 25 el DTC fue eficaz a la hora de confirmar el diagnóstico de ME. En el paciente restante, se obtuvo un falso positivo, dado que el DTC no reveló flujo en fosa posterior, comprobándose mediante la GPC la presencia de flujo residual a dicho nivel, flujo que desapareció en 36 horas. Dicho paciente estaba hemodinámicamente inestable en el momento de realizar el DTC.

Conclusiones El DTC obtiene una fiabilidad del 100% a la hora de confirmar la ausencia de perfusión en la fosa anterior; no obstante el falso positivo obtenido en fosa posterior nos obliga a ser cautos a la hora de aceptar la ecografía de las AV, sobre todo en sujetos con tendencia a la inestabilidad hemodinámica, como prueba confirmatoria de ausencia de perfusión en la fosa posterior.
Palabras claveArteria cerebral mediaArteria vertebralDiagnósticoDiagnóstico por la imagenDoppler transcranealEscanerEscaner cerebralExploración clínicaGammagrafía cerebralImaginologíaLCRLíquido cefalorraquídeoMedicina nuclearMielografíaMuerte encefálicaNeumoencefalografíaNeurofisiologíaNeuroimagenNeuroimaginologíaNeuropatologíaNeurorradiologíaOnda P300P300Potencial cognitivoPotencial corticalPotencial evocadoPotencial P300RadiologíaRadiología cranealRadiología simpleResonancia magnética nuclearSPECTSPECT cerebralTejidoTomografía axial computarizadaTomografía axial computarizada helicoidalTomografía computarizada por emisión de fotón simple CategoriasNeurofisiologíaNeuroimagenNeuropsicologíaTécnicas exploratorias
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología