Introducción Se ha llamado “spindle” (huso), el hallazgo en el electroencefalograma (EEG) de pacientes comatosos de dicho elemento semiológico bioeléctrico sobre un ritmo de actividades delta o theta, diferenciándose del “spindle del sueño Fisiológico porque el paciente no puede recuperar su normal nivel de conciencia. Caso clínico: Presentamos una paciente en estado de sopor secundario a tireotoxicosis, que evolucionó a una situación de coma al cabo de 12 días de iniciado el proceso. Sometida a tratamiento médico con propanolol y antitiroideos, recobró su estado de alerta inicial 30 días después del debut clínico. Discusión: Los mecanismos del coma “spindle” (CS), diferentes de los observados en encefalopatías infecciosas o hipóxicas en los que las alteraciones son más difusas, son más difíciles de explicar desde el punto de vista neurofisiológico. Si bien la naturaleza de la alteración no precisa estructuras anatómicas involucradas, podría ser consecuencia de una alteración de los circuitos córtico-talámicos. Conclusión: La formación reticular ascendente, con sus múltiples sinapsis, es más sensible a cambios metabólicos y a la acción de diversas drogas, que las vías sensoriales directas.
Palabras claveComaComa, Electroencefalograma, Huso, Spindle, sueño, tireotoxicosisCategoriasNeuropsiquiatríaSueñoTrastornos metabólicos y tóxicos
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: