Original

Dieta cetógena: ¿una alternativa válida en epilepsias refractarias?

M. Galván-Manso, M. Arellano-Pedrosa, A. Sans, F.X. Sanmartí, L. Gómez, A.M. Vernet, J. Campistol [REV NEUROL 2001;33:1010-1014] PMID: 11785025 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3311.2001287 OPEN ACCESS
Volumen 33 | Número 11 | Nº de lecturas del artículo 6.638 | Nº de descargas del PDF 925 | Fecha de publicación del artículo 01/12/2001
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La dieta cetógena comenzó a utilizarse en la epilepsia refractaria de la infancia a principios de los años 20; olvidada por la aparición de los nuevos antiepilépticos, comienza a resurgir en los últimos años. Aunque su eficacia en el control de la epilepsia, en algunos pacientes, está más que comprobada, su mecanismo de acción sigue siendo una incógnita. Existen tres tipos de dietas: la ‘clásica’ con proporción 4:1 de grasas saturadas de cadena larga; con aceite MCT y dieta con MCT modificada.

Objetivo Presentar el protocolo realizado recientemente en nuestro hospital, el tipo de dieta, forma de inicio y controles posteriores de las complicaciones, así como la respuesta clínica, electroencefalográfica y efectos secundarios observados en los pacientes.

Pacientes y métodos Introducción de la dieta cetógena con aceite MCT en 6 pacientes de entre 2 y 11 años, con varios tipos de epilepsia, todas ellas refractarias al tratamiento, con un período de tratamiento de 28 meses en un paciente y entre 4 y 6 meses en el resto. Evaluamos la respuesta con los criterios clínicos de Huttenlocher y electroencefalográficos de Panico.

Resultados Dos de los paciente presentaron un buen control de las crisis con normalización del EEG. No observamos efectos secundarios graves, únicamente gastrointestinales que se controlaron con reducción de la cantidad de aceite MCT.

Conclusiones En pacientes con epilepsia farmacorresistente es importante disponer de un protocolo de tratamiento mediante la dieta cetógena; es asimismo conveniente el manejo con un equipo multidisciplinario, el control de los efectos adversos tardíos y el obtener la colaboración de la familia en el seguimiento del protocolo.
Palabras claveEEGElectroencefalografíaEpilepsiaEpilepsia intratableEpilepsia refractariaInfanciaNeurofisiologíaNeurología infantilNeuropediatríaSíndrome de atención deficitaria e hipercinesiaSíndrome de desatención e hiperactividadSíndrome de WestSíndrome por déficit de atención e hiperactividad CategoriasEpilepsias y síndromes epilépticosNeurofisiologíaNeuropediatríaNeuropsiquiatríaTécnicas exploratorias
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)