Revisión

Tratamiento de la espasticidad en parálisis cerebral con toxina botulínica

R. Calderón-González, R.F. Calderón-Sepúlveda [REV NEUROL 2002;34:52-59] PMID: 11988892 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3401.2001297 OPEN ACCESS
Volumen 34 | Número 01 | Nº de lecturas del artículo 11.123 | Nº de descargas del PDF 2.227 | Fecha de publicación del artículo 01/01/2002
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Objetivo Revisar las bases fisiopatológicas y del desarrollo, las escalas de medición y la utilidad de las inyecciones de toxina botulínica A en músculos seleccionados, para el tratamiento de niños con parálisis cerebral espástica.

Desarrollo La parálisis cerebral es la causa más común de espasticidad en niños. El aumento en longitud de un músculo se logra por medio del agregado de sarcomeras en serie a nivel de la unión musculotendinosa. La regulación del número de sarcomeras parece estar determinada por la longitud impuesta sobre el músculo. La contractura muscular consiste en un acortamiento de la longitud del músculo como consecuencia de una disminución en el número de sarcomeras. Las escalas de evaluación de la espasticidad y la función motora empleadas en niños con parálisis cerebral son: escala de espasticidad de Ashworth modificada, escala de la longitud muscular dinámica de Tardieu modificada, escala de la frecuencia de espasmos, escala de fuerza muscular modificada del Medical Research Council (MRC), escala del tono aductor de las caderas, escala global del dolor con la expresión facial afectiva representada en dibujos, medición goniométrica de los arcos de movimiento, medición de la función motora gruesa de Palisano, escala de videoanálisis de la marcha por observación. Las recomendaciones para la dosificación de la toxina botulínica son: la dosis máxima segura inyectada por visita es hasta de 15 U/kg o un total de 400 U; los músculos grandes se inyectan con 3 a 6 U/kg/visita, los músculos pequeños se inyectan con 1 a 3 U/kg/visita. La dosis máxima por sitio de inyección es de 50 U; se divide la dosis total de unidades planeadas por músculo, en cantidades iguales por sitio de inyección. La frecuencia de inyección no debe ser más de cada 3 meses, frecuentemente una vez cada 6 o más meses.

Conclusión La inyección de toxina botulínica A en niños con parálisis cerebral espástica es un procedimiento bien tolerado, seguro y eficaz dentro de las estrategias actuales para el tratamiento de la parálisis cerebral.
Palabras claveContractura muscularEscalas de evaluaciónEspasticidadParálisis cerebralToxina botulínica
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología