La enfermedad cerebrovascular en el niño y adolescente ha llamado la atención en los últimos años motivado por una mejor identificación de los casos y un aparente aumento de su incidencia. Los factores de riesgo tradicionales del adulto se considera que tienen escasa o mínima importancia, mientras que se han estudiado numerosos factores genéticos, metabólicos e infecciosos que, aislados o en combinación, son verdaderos factores de riesgo; los más destacables son los trastornos cardíacos, los estados protrombóticos, y las alteraciones vasculares son los más frecuentes. Numerosos métodos de imágenes están disponibles en la exploración de pacientes con síntomas isquémicos que permiten hacer un diagnóstico precoz e inclusive con métodos no invasivos. Las nuevas técnicas de RM de difusión-perfusión pueden llegar a desempeñar un papel importante en la evaluación y tratamiento, especialmente en aquéllos con factores de riesgo. Todavía el tratamiento de la mayoría de estos pacientes es sintomático pero la neurorradióloga intervencionista puede en el futuro desempeñar un papel importante también en este grupo etario. Estudios recientes han demostrado que el pronóstico no es tan benigno como se consideraba ya que alrededor de la mitad de los pacientes quedan con secuelas motoras y un grupo similar requiere una asistencia especial a nivel escolar.
Palabras claveCerebroIctusInfanciaVascularCategoriasPatología vascular
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: