Introducción En las décadas de los años 5070 se llevaron a cabo diversos estudios sobre la asociación entre asfixia perinatal y las alteraciones cognitivas. Más recientemente se ha introducido la óptica neuropsicológica para identificar déficit más sutiles.
Desarrollo Respecto a la inteligencia, las alteraciones de cociente intelectual resultantes de la anoxia se observan más frecuentemente en niños de corta edad respecto a los adolescentes, probablemente debido a mecanismos compensatorios. Se acepta ampliamente que la asfixia grave causa alteraciones motoras y cognitivas y que produce parálisis cerebral, epilepsia y retraso intelectual. Respecto a la asfixia leve o moderada existen aun controversias.
Conclusión La exploración neuropsicológica exhaustiva, que incluye en especial la valoración de la memoria y las funciones frontales, ayuda a identificar déficit sutiles que podrían explicar algunas disfunciones escolares observadas en niños con antecedentes de asfixia moderada, que no presentaron anteriormente un claro diagnóstico neurológico.
Palabras claveAsfixia perinatalCogniciónFrontalMemoriaNeuropsicologíaCategoriasNeuropsicología
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: