Introducción Las espinas dendríticas fueron descritas por primera vez por Ramón y Cajal en 1888, quien las consideró como principales lugares de aposición axodendrítica y, por lo tanto, de input sináptico en el SNC. Aunque se ha obtenido una considerable cantidad de información en las últimas décadas sobre la función de las espinas y del sistema nervioso maduro, se conoce mucho menos sobre cómo se originan las espinas en las prolongaciones dendríticas, inicialmente lisas.
Desarrollo Los primeros apéndices dendríticos, conocidos como filopodios, son protuberancias largas y delgadas que aparecen predominantemente durante el desarrollo postnatal temprano del SNC de los mamíferos. Es tentador considerar simplemente a los filopodios como los precursores de las espinas, porque a primera vista su aspecto es similar a la de las espinas maduras y además su expresión durante el desarrollo precede al de las espinas. Sin embargo, la forma alargada de los filopodios (reminiscente de la forma de los filopodios axónicos y los filopodios de las células no neuronales) sugiere una función exploratoria, por lo cual su papel podría ser el de contactar axones con el fin de establecer sinapsis tempranas, independientemente de la formación final de espinas.
Conclusiones En este artículo, revisamos la literatura sobre los filopodios dendríticos con el fin de avanzar nuestros conocimientos con respecto a las dos funciones de los filopodios (que potencialmente se pueden solapar) en el desarrollo: espinogénesis frente a sinaptogénesis. Resumimos todo lo que se conoce acerca de las características físicas y el tiempo de desarrollo de la expresión de los filopodios, así como los mecanismos de crecimiento y motilidad de estas protuberancias dendríticas tempranas, no sólo en el sistema nervioso intacto sino también en un marco patológico. A lo largo de esta revisión, presentamos una evidencia que apoya dos hipótesis: que los filopodios y espinas son ambos intrínsicamente diferentes a otros tipos de protuberancias, y que el papel de los filopodios dendríticos es capturar axones y establecer sinapsis tempranas, más que transformarse en espinas. Finalmente, también discutimos el papel potencial en la formación del árbol dendrítico. Postulamos que los filopodios tienen importantes funciones adicionales en la regeneración y reparación, en el desarrollo plástico y en la elaboración de los árboles dendríticos. Estas funciones no deben limitarse a un período específico del desarrollo, sino que probablemente se prolonguen durante el estado adulto. Finalizamos discutiendo los experimentos específicos que podrían ser útiles para comprobar estas hipótesis. [REV NEUROL 2001; 33: 1158-66]
Palabras clave.
Palabras claveCono de crecimientoDesarrolloEspinaEspinasHeterotopíaMicroscopía con dos fotonesMicroscopía electrónicaSinaptogénesisTrastornos del desarrollo corticalCategoriasNeurociencia básica
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
¡CONVIÉRTASE EN USUARIO PREMIUM DE NEUROLOGIA.COM!
Al hacerse premium, está apoyándonos para que Revista de Neurología
siga siendo uno de los referentes de habla hispana en la difusión del
conocimiento en neurociencias. ¡Gratuita tanto para autores como para
todos los usuarios de la web!
Además, por convertirte en usuario premium, recibirá las siguientes ventajas:
Plaza asegurada en todos nuestros Másteres (www.ineurocampus.com)
Descuento del 5% en los cursos de “Actualización en Neurología”, la FMC que estará disponible próximamente en la web.
Descarga gratuita en formato PDF dos de las obras con más éxito publicadas por Viguera Editores:
Oromotors Disorders in childhood (M. Roig-Quilis; L. Pennington)
Manual de Neuropsicología 2ª ed. (J. Tirapu-Ustárroz; M. Ríos-Lago; F. Maestú)
El precio para hacerse Premium durante el periodo de un año es de 5€, que podrá pagar a continuación a través de una pasarela de pago seguro con tarjeta de crédito, transferencia bancaria o PayPal:
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines* de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:
*Los usuarios que no confirmen su aceptación a través del botón dejarán de recibir la revista y los boletines. Le recordamos que puede gestionar sus suscripciones desde el menú “Suscripciones y consentimiento” de la “Zona de Usuario” en la página web www.neurologia.com