Revisión

Papel de los ganglios basales en la Monitorización de las funciones de los lóbulos frontales

J. Catalá-Barceló [REV NEUROL 2002;34:371-378] PMID: 12022055 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3404.2001377 OPEN ACCESS
Volumen 34 | Número 04 | Nº de lecturas del artículo 8.724 | Nº de descargas del PDF 1.744 | Fecha de publicación del artículo 16/02/2002
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Objetivo Revisar el estado actual del conocimiento sobre los mecanismos que controlan la actividad de los lóbulos frontales y plantear de forma simplificada hipótesis explicativas.

Desarrollo Se describe la anatomía funcional básica de la corteza frontal y sus relaciones con los ganglios basales a través de cinco circuitos frontosubcorticales paralelos (motor, oculomotor, dorsolateral, orbitofrontal y cingulado anterior). Desde el punto de vista funcional se destaca que la corteza frontal es capaz de mantener activas determinadas zonas relacionadas con tareas relevantes y posee gran flexibilidad. Estas propiedades constituyen el denominado sistema atencional anterior. Se describen diversos modelos recientes que explican la actividad cortical frontal en estos términos, y se enfatizan los basados en los circuitos frontosubcorticales. Estos circuitos controlarían tanto el comportamiento motor como el cognitivo, social y emocional.

Conclusiones La actividad cortical de los lóbulos frontales está regulada por varios circuitos frontosubcorticales paralelos y segregados. Estos circuitos permiten seleccionar y mantener activas determinadas regiones corticales relacionadas con conductas relevantes, mientras se inhiben las no relevantes, y de este modo constituyen el mecanismo funcional básico del sistema atencional anterior. Para predecir la relevancia o irrelevancia de las consecuencias de cada nuevo estímulo, la corteza cingulada anterior establece probablemente comparaciones con situaciones similares almacenadas previamente junto con determinados ‘marcadores somáticos’ que indican su significado emocional para el organismo. Esta corteza está en condiciones anatómicas de poder regular la actividad de los ganglios basales y con ello la de toda la corteza frontal para permitir una conducta ordenada en el tiempo.
Palabras claveCircuitos frontosubcorticalesCorteza cingulada anteriorCorteza prefrontalGanglios basalesLóbulos frontalesMarcador somático CategoriasTrastornos del movimiento
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología