Revisión

Reacciones adversas e interacciones de los fármacos antiepilépticos en la mujer epiléptica

E. Pita-Calandre [REV NEUROL 2002;34:466-470] PMID: 12040517 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3405.2001418 OPEN ACCESS
Volumen 34 | Número 05 | Nº de lecturas del artículo 4.971 | Nº de descargas del PDF 412 | Fecha de publicación del artículo 01/03/2002
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Objetivo Revisar los conocimientos actuales sobre las diferencias farmacológicas de género, con especial referencia a los medicamentos antiepilépticos (FAE).

Desarrollo Se sabe que existen diferencias en los efectos de los fármacos entre la mujer y el varón y que, en algunos casos, estas pueden ser clínicamente relevantes. Las reacciones adversas son mucho más frecuentes en la mujer, lo que puede ser debido a diversos factores causales, tanto de tipo sociocultural como biológico. En relación con los FAE se han apreciado diferencias entre la mujer y el varón respecto a la incidencia y trascendencia de diversos tipos de efectos indeseables, tales como las alteraciones de la densidad ósea y las modificaciones del perfil lipídico inducidas por diversos FAE, las reacciones cutáneas de la lamotrigina y la pérdida de campo visual de la vigabatrina. Otra área específica de interés son las interacciones farmacológicas, ya que el uso de anticonceptivos y de tratamiento hormonal sustitutivo puede ser causa de las mismas. A este respecto, se conocen bastante bien las interacciones que los diversos FAE pueden producir sobre la farmacocinética y la eficacia de los anticonceptivos, pero nada se ha investigado en relación a la acción de estos últimos sobre los primeros. Tampoco existen datos sobre la posible interacción existente entre los FAE y los preparados hormonales utilizados para el tratamiento hormonal sustitutivo en la mujer posmenopáusica.

Conclusiones Sólo recientemente han comenzado a estudiarse las diferencias farmacológicas entre ambos sexos; parece necesario continuar obteniendo información que permita optimizar el uso de los FAE en la mujer epiléptica. [REV NEUROL 2002; 34: 466-70] Palabras clave.
Palabras claveDiferencias de géneroFármacos antiepilépticosInteraccionesReacciones adversas CategoriasEpilepsias y síndromes epilépticos
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)