Santiago Ramón y Cajal opositó a Sanidad Militar tras finalizar su licenciatura de Medicina en 1873. Su carácter marcadamente españolista y su excelente forma física le hicieron participar en la tercera guerra carlista con el empleo de teniente médico, y en la guerra de Cuba con el de capitán. Sin embargo, su estancia en Cuba estuvo marcada por las penalidades y la enfermedad. El declive de la política colonialista de España, la guerra en un clima y ambiente hostiles y la corrupción de los mandos militares hicieron que Santiago estuviera destinado en pleno teatro de operaciones dentro de un rígido sistema logístico de ‘trochas’, que acabaría en un fracaso militar y a la posterior pérdida de la colonia. Desencantado y gravemente enfermo de malaria, que estuvo a punto de causarle la muerte, regresó a España con licencia por enfermedad. Poco después ingresó como docente universitario de la mano del Dr. Jenaro Casas, lo cual supuso el fin de su carrera castrense.
Palabras claveHistoria de la neurocienciaMédico militarSantiago Ramón y CajalCategoriasNeurociencia básica
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: