Historia y Humanidades

Neurociencia en el Egipto faraónico y en la escuela de Alejandría

A. Martín-Araguz, C. Bustamante-Martínez, M.T. Emam-Mansour, J.M. Moreno-Martínez [REV NEUROL 2002;34:1183-1194] PMID: 12134287 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3412.2001461 OPEN ACCESS
Volumen 34 | Número 12 | Nº de lecturas del artículo 22.743 | Nº de descargas del PDF 1.420 | Fecha de publicación del artículo 16/06/2002
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción A orillas del Nilo floreció hace cinco milenios una de las civilizaciones más antiguas, importantes y duraderas de la historia de la humanidad. En Egipto se alcanzó un alto grado de desarrollo en todas las ramas del saber humano y hoy se considera la civilización madre de la medicina. A pesar del marcado componente religioso que afectaba a todas sus actividades, la medicina faraónica se practicó de una forma racional y deductiva, y los egipcios fueron los creadores de la observación clínica.

Desarrollo El clima desértico del valle del Nilo ha preservado monumentos, momias y papiros cuyo estudio permite hacerse cierta idea del grado de desarrollo alcanzado en los saberes médicos. Su análisis desde el punto de vista de los conocimientos neurocientíficos constituye el objetivo de este trabajo. Los hallazgos anatómicos de los egipcios derivaron de la inspección de heridas y de la práctica del embalsamamiento. Llegaron a conocer un gran número de diagnósticos y a prescribir muchos tratamientos, y alcanzaron cierto desarrollo en el manejo del paciente neurotraumatológico. Practicaron la anamnesis, el pronóstico y una cirugía reglada que incluía infrecuentemente la trepanación. Su conservadurismo hizo que, tras la dominación macedónica, la medicina griega suplantara a la tradicional egipcia, que alcanzó su máximo esplendor con la escuela de Alejandría, donde destacaron Herófilo y Erasístrato, pioneros de los estudios de anatomía y circulación cerebrales.

Conclusiones Desde el punto de vista de la neurociencia, los egipcios describieron por primera vez el cerebro, la jaqueca, la epilepsía, los ictus, el tétanos, la parálisis de Bell y las secuelas de los traumatismos craneales y de la sección medular. En sus manifestaciones artísticas se aprecian pacientes neurológicos y, según refiere Heródoto, había medicos especializados en las ‘enfermedades de la cabeza’ que podrían considerarse precursores de los actuales neurólogos.
Palabras claveEgipto faraónicoEscuela de AlejandríaHistoria de la medicinaHistoria de la neurologíaMedicina antiguaNeurociencia CategoriasNeurociencia básica
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología