Original

Potencial evocado cognitivo en el glaucoma primario de ángulo abierto

I. Zarazaga-Andía, J.A. Cristóbal, M.A. Broto, J.R. Valdizán, J. Brualla, J. García-Campayo [REV NEUROL 2002;34:801-807] PMID: 12134338 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3409.2001478 OPEN ACCESS
Volumen 34 | Número 09 | Nº de lecturas del artículo 4.467 | Nº de descargas del PDF 181 | Fecha de publicación del artículo 01/05/2002
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) es la forma más común de la enfermedad, inicialmente asintomática, hasta que se produce la pérdida avanzada del campo visual. Se han descrito alteraciones de la personalidad en pacientes con glaucoma del ángulo abierto, con un porcentaje significativo de demencias o tendencia a reaccionar defensivamente. El potencial evocado endógeno P300 se relaciona con la memoria/atención de trabajo.

Objetivo Evaluar en el GPAA la probable existencia de un trastorno en el procesamiento visual por alteración de la atención/memoria de trabajo y la de sus redes neuronales, utilizando el potencial evocado cognitivo visual P300 en correlación con el miniexamen cognitivo (MEC) de Lobo.

Pacientes y métodos Se seleccionaron 68 pacientes con GPAA e igual número de controles, de ambos sexos, con edades comprendidas entre 50 y 65 años de edad. El MEC se pasaba tras la historia clínica. Posteriormente se realizaban el electrorretinograma, el potencial evocado visual por damero alternante (ERGd y PEVd) y el potencial P300 (odd-ball pasivo). El tratamiento estadístico consistió en t-test, ANOVA de una vía y análisis discriminante.

Resultados La amplitud en el ERGd y la latencia en el PEVd están significativamente alteradas. El MEC presenta una menor puntuación en pacientes con glaucoma. En la onda P300, la latencia es el parámetro más significativo, mientras que la amplitud y la localización son variables menos definitorias.

Conclusiones En el GPAA se inicia una disfunción cognitiva visual que afecta a la memoria/atención de trabajo, no sólo debido al trastorno visual periférico.
Palabras claveGlaucomaMemoria de trabajoMiniexamen cognitivoP300 CategoriasNeuropsicología
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)