Introducción Diversos mecanismos se han implicado en la patología de los síndromes epilépticos malignos de la infancia y se ha demostrado la participación inmunológica en estudios experimentales de epilepsia. El efecto de la inmunoglobulina intravenosa (IgIV) se ha presentado en varios casos de epilepsia de difícil control.
Objetivo Demostrar la utilidad de la IgIV en síndrome de West (SW) y síndrome de Lennox-Gastaut (SLG) de difícil control.
Pacientes y métodos Cinco pacientes que reunieron criterios para SW y SLG de difícil control, los cuales recibieron IgIV durante cinco días y, posteriormente, seis dosis quincenales de 0,5 g/kg/día. Se recabaron datos como sexo, edad, inicio de padecimiento y exámenes de laboratorio, que incluyeron Ig en sangre y líquido cefalorraquídeo (LCR).
Resultados Fueron cuatro niñas con SW sintomático y un niño con SLG sintomático a neuroinfección. La edad de inicio al tratamiento fue de 8-14 meses de edad; los espasmos variaron de 204 a 1.074 en 24 h, con reducción importante después de administrar IgIV. La IgG se incrementó en LCR con relación a la disminución en el número de las crisis (p< 0,05). Discusión. La respuesta al tratamiento es satisfactoria, como se ha observado en otras publicaciones; es un tratamiento coadyuvante en casos de difícil control y también puede utilizarse en casos de epilepsia sintomática, con respuesta adecuada
Palabras claveEpilepsiaEspasmos infantilesInmunoglobulinas intravenosasSíndrome de WestCategoriasEpilepsias y síndromes epilépticos
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: