Introducción Las enfermedades de motoneurona como síndromes paraneoplásicos, en especial el daño de motoneurona inferior, se encuentran asociadas a síndromes linfoproliferativos y evolucionan de diversas maneras.
Objetivo Presentar la evolución clínica y electrofisiológica de una paciente en la que se asociaron una enfermedad de motoneurona (EMN) y un hipernefroma.
Caso clínico Mujer de 60 años, con antecedentes de más de una década de hipertensión arterial, que comenzó a presentar paresia brusca e intermitente del miembro inferior izquierdo. Pasados 10 meses del inicio neurológico, se diagnosticó un hipernefroma en un ultrasonido abdominal, sin antecedentes de síntomas y signos renales. Se realizó nefrectomía y se impuso tratamiento con interferón alfa 2b recombinante. De modo progresivo, se instaló una parálisis flácida de ambos miembros inferiores, con hiperreflexia. El daño neurológico se ha extendido a miembros superiores y existen signos ligeros de disfunción bulbar. Predominan los signos de afectación de la motoneurona inferior y también existen manifestaciones de daño de la motoneurona superior. Los estudios de neuroconducción motora y sensitiva fueron normales; la electromiografía mostró abundantes signos de denervación parcial en los músculos afectados; la resonancia magnética nuclear de raquis y cráneo fue normal. Después de 24 meses, no se han detectado metástasis.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: