Original

Diagnóstico neurofisiológico del síndrome compresivo radicular lumbosacro a través de las respuestas tardías

L. Velázquez-Pérez, G. Sánchez-Cruz, R.M. Pérez-González [REV NEUROL 2002;34:819-823] PMID: 12134342 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3409.2001509 OPEN ACCESS
Volumen 34 | Número 09 | Nº de lecturas del artículo 6.244 | Nº de descargas del PDF 725 | Fecha de publicación del artículo 01/05/2002
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El síndrome compresivo radicular lumbosacro constituye una afección común que puede padecer toda persona en cualquier momento de su vida, independientemente del sexo, la edad y la profesión; se presenta con mayor frecuencia en grupos de personas específicas. Las respuestas tardías son estudios neurofisiológicos que permiten evaluar el estado funcional de las porciones proximales del sistema nervioso periférico, que se afectan en mayor o menor grado durante este estado patológico.

Objetivos Determinar la utilidad de la onda F y el reflejo H en las radiculopatías compresivas lumbosacras (RCLS) de L5 y S1.

Pacientes y métodos Se investigaron 100 pacientes con el diagnóstico clínico e imaginológico de RCLS, y se clasificaron como de L5 y S1. Se les realizó las RT (onda F y reflejo H), y se compararon con un grupo formado por 74 sujetos normales.

Resultados En los pacientes con radiculopatía de L5 la onda F fue anormal en el 66,6%, y predominó la disminución del porcentaje de ondas obtenidas en los enfermos, así como la prolongación de las latencias mínima, media y máxima. El 77,5% de los pacientes con RCLS de S1 presentó alteración en el reflejo H, y se detectaron como principales anormalidades la prolongación de las latencias con amplitud disminuida, así como la ausencia de respuesta.

Conclusiones La onda F y el reflejo H constituyen herramientas útiles para la evaluación de los pacientes con radiculopatías compresivas de L5 y S1, respectivamente.
Palabras claveOnda FRadiculopatía lumbosacraReflejo HRespuestas tardías
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)