Introducción La memoria se almacena inicialmente como un cambio transiente que se puede consolidar y convertir en un trazo de memoria de larga duración. La consolidación depende, en gran medida, del estado emocional. Se conoce que el hipocampo participa en el proceso de consolidación de algunos tipos de memoria y que la amígdala podría modular la consolidación de los trazos de memoria en otras parte del cerebro. La interacción de estas dos estructuras es decisiva para muchas formas de aprendizaje y memoria.
Desarrollo En el hipocampo, al igual que en la amígdala, se manifiesta una forma de plasticidad sináptica conocida como potenciación a largo plazo (LTP). La LTP se considera un mecanismo celular de la memoria. Recientemente, se ha descrito que la consolidación de la LTP hipocampal se puede modular, como la memoria, por el estado emocional y por la activación de la amígdala basolateral. Estos hallazgos, en su conjunto, pueden contribuir a explicar como podrían ocurrir los procesos de consolidación de la memoria, al tiempo que se constituyen en un modelo más fisiológico de los procesos de aprendizaje y memoria, que permitirá comprender con más precisión los mecanismos de consolidación de la memoria.
Palabras claveAmígdalaHipocampoMemoriaPlasticidad sinápticaPotenciación a largo plazo
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: