El autismo es el trastorno prototípico del desarrollo social y cognoscitivo y proporciona una importante oportunidad de observar y delinear las regiones del cerebro que son responsables de la conducta que define nuestras relaciones sociales. Nuestra comprensión actual del autismo sugiere que las deficiencias en la comunicación social pueden ser identificadas mediante la evaluación de la atención compartida, la reciprocidad afectiva y de una teoría acerca de la mente. Las evidencias actuales sugieren que deficiencias en la comunicación social en niños con autismo podrían estar vinculadas con una disfunción de la amígdala, el hipocampo y estructuras límbicas y corticales relacionadas. Otras estructuras neuroanatómicas como el cerebelo también podrían formar parte de esta red neuronal distribuida en diferentes regiones del encéfalo y vinculada con el comportamiento social. En el nivel neuroquímico, el principal neurotransmisor implicado en el autismo es la serotonina, lo cual sugiere que este neurotransmisor podría desempeñar una función fundamental en la ‘red neuronal social’ del cerebro. Una comprensión de las redes neuronales responsables de la conducta social permitirá una implementación racional de las intervenciones en el plano de la comunicación social, la cual será beneficiosa no sólo para los niños con autismo y otros trastornos relacionados, sino también para la sociedad en su conjunto.
Palabras claveAutismoComunicación socialNiñosCategoriasCalidad, Gestión y Organización AsistencialNeuropediatría
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: