Introducción El hematoma subdural crónico (HSC) es una entidad presente en el día a día de cualquier servicio de Neurocirugía, y, a inicios del siglo xxi, todavía son de actual debate las distintas opciones terapéuticas.
Objetivo Comparar retrospectivamente los resultados obtenidos a partir de la realización de diversos tipos de técnicas quirúrgicas, diferentes modalidades de sistemas de drenaje, y la aplicación o no de soluciones intratecales perioperatorias.
Pacientes y métodos Los datos se han obtenido mediante la revisión de 109 casos clínicos tratados de HSC, entre 1996 y 2000, en el Servicio de Neurocirugía del Hospital de Cruces (Bilbao). Se han analizado: la edad, el sexo, los antecedentes, la clínica de presentación, el tipo de tratamiento, la evolución y la estancia media hospitalaria.
Resultados El trabajo se ha centrado en el análisis de la tasa de recidiva del HSC, característica principal, y así, según el tipo de técnica evacuadora, un agujero de trépano presenta el 17,2% de reacúmulos, dos trépanos el 31%, una trefina el 50%, y una craneotomía el 66%. Según el sistema de drenaje, el subgaleal presenta el 33,3% de recidivas, el subdural un 24,5%, y el subdurosubgaleal el 15,4%. Las soluciones intratecales presentan un 37% de reacúmulos.
Conclusión Tras el estudio de todos los datos, se puede concluir que para el tratamiento del HSC, la elección de un agujero de trépano más drenaje subdurosubgaleal y solución intratecal, puede resultar beneficiosa respecto a otras técnicas, aunque con una mínima diferencia sobre el drenaje subdural.
Palabras claveDrenaje subduralDrenaje subgalealHematoma subdural crónicoRecidivaSoluciones intratecalesTratamiento
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)