Revisión

Comunicación y lenguaje en el espectro autista: el autismo y la disfasia

J. Martos-Pérez, R. Ayuda-Pascual [REV NEUROL 2002;34:58-0] PMID: 12447791 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.34S1.2002038 OPEN ACCESS
Volumen 34 | Número S1 | Nº de lecturas del artículo 20.331 | Nº de descargas del PDF 3.838 | Fecha de publicación del artículo 28/02/2002
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Las alteraciones del lenguaje y la comunicación que se observan en los niños con trastorno de espectro autista (TEA) presentan características parecidas en algunos aspectos y diferentes en otros a las que aparecen en los niños con trastornos específicos del lenguaje (TEL). Parece prototípico de los TEA la alteración en el uso social y mental de los códigos de comunicación, no sólo verbales sino, también, en los códigos no verbales. Los niños con TEL, en cambio, muestran mayores habilidades comunicativas no verbales y funciones pragmáticas más complejas.

Objetivo Partiendo de esta concepción, se plantea obtener un patrón de funcionamiento cualitativo diferencial en comunicación y lenguaje entre ambas poblaciones.

Pacientes y métodos La enorme heterogeneidad entre las personas con trastornos de espectro autista e incluso la variabilidad intraindividual dificulta la investigación con grandes grupos, siendo necesario iniciar trabajos de caso único o con un número limitado de sujetos. Si centramos nuestra atención en el lenguaje y la comunicación sería importante definir subtipos de funcionamiento dentro de la población de espectro autista en edades tempranas, en las dimensiones de comunicación, lenguaje receptivo y lenguaje expresivo a partir de una muestra limitada de sujetos; tomando como parámetro de comparación el desarrollo evolutivo normal en cada una de las tres dimensiones. El estudio que se presenta a continuación tiene un carácter piloto dentro de un proyecto de investigación a más largo plazo.

Resultados Los resultados que se presentan en este artículo constituyen el hallazgo preliminar a lo que será una investigación con una muestra más extensa y un análisis de los resultados más exhaustivo.

Conclusiones Los datos preliminares que se aportan sugieren un perfil de funcionamiento comunicativo y lingüístico distinto en las diferentes poblaciones que se están comparando.
Palabras claveAutismoComunicaciónLenguajePerfil de funcionamiento comunicativoPragmáticaTrastorno específico del lenguaje receptivo-expresivoTrastornos de espectro autista CategoriasCalidad, Gestión y Organización AsistencialNeuropediatríaTécnicas exploratorias
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)