Introducción Los tics son los movimientos anormales más frecuentes en los niños, de ahí su importancia. Otro motivo es su relación con ciertas alteraciones fascinantes del comportamiento humano como son las compulsiones y obsesiones. También algunos trastornos de la conducta, principalmente el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) ocurren con más frecuencia en los pacientes con tics que en la población en general. Estos trastornos asociados (denominados ‘comórbidos’) probablemente son más importantes que los tics. La relación entre tics y trastornos comórbidos no está bien definida. En esta revisión se consideran los datos, consecuencias, hipótesis y manejo de los trastornos comórbidos relacionados con tics.
Desarrollo Se han analizado datos de trastornos comórbidos asociados a esta anomalía en una serie de niños con tics. De los 340 casos estudiados, 132 (39%) tienen TDAH, 135 (40%) tienen TOC, signos obsesivo-compulsivos (SOC) conducta obsesivo-compulsiva (COC). 68 (20%) de los casos tienen tanto TDAH como TOC. Cuando se contempla solamente los casos de síndrome de Gilles de la Tourette (219) las cifras varían muy poco, son ligeramente más elevadas. TDAH (42%), TOC (45%) y TDAH más TOC (24%). Estos datos muestran que todo el especto de tics tiene una base común.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: