Original

Determinación de marcadores específicos de lesión miocárdica en la enfermedad cerebrovascular aguda

A.B. Guerrero-Peral, Á.L. Guerrero-Peral, Y. Carrascal, R. Bustamante, M.A. Rodríguez, M.A. Ponce, V. Bueno [REV NEUROL 2002;35:901-904] PMID: 12436392 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3510.2002095 OPEN ACCESS
Volumen 35 | Número 10 | Nº de lecturas del artículo 4.514 | Nº de descargas del PDF 396 | Fecha de publicación del artículo 16/11/2002
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Se considera que cualquier daño agudo del sistema nervioso central y, en concreto, la enfermedad cerebrovascular aguda (ECVA), puede dar lugar a lesión miocárdica. Pretendemos aplicar los nuevos marcadores bioquímicos (troponina T, troponina I y mioglobina), al estudio de este problema.

Pacientes y métodos Estudio prospectivo de 42 enfermos ingresados consecutivamente por ECVA. Se consideran los antecedentes patológicos, y variables clínicas y electrocardiográficas en cada caso. Se lleva a cabo en cada paciente una determinación única de CK, CK-MB, mioglobina, troponina T y troponina I.

Resultados La determinación de los nuevos marcadores bioquímicos resulta positiva en un mayor número de casos que la CK y su fracción MB, o las alteraciones electrocardiográficas. Esta positividad, así como los valores de troponina T y troponina I, se correlacionan con la mortalidad.

Conclusiones Presentamos el primer trabajo publicado en lengua española que estudia los nuevos marcadores bioquímicos de daño miocárdico en ECVA. Animamos al análisis de series más extensas de cara a comprobar la influencia del daño miocárdico en la mortalidad y establecer las medidas terapéuticas al efecto, así como para averiguar si alguna localización o tamaño lesional puede predisponer en mayor medida a dicho daño.
Palabras claveDaño miocárdicoEnfermedad cerebrovascular agudaTroponinas CategoriasPatología vascular
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)