¿De dónde vienen las regiones del cerebro anterior? El paradigma que va saliendo a la luz en los últimos diez años es el de una placa neural subdivida por factores solubles que (a través de gradientes o de un entramado molecular) transmiten información posicional a las células madre neurales. Algunos de esos factores solubles son Fgf8, Sonic hedgehog y proteínas de la familia BMP. Las células madre neurales interpretan la información posicional en términos de expresión de combinaciones de factores de la transcripción. Tales combinaciones serían finalmente responsables de la formación de linajes neuronales específicos (corticales, talámicos, etc.) a partir de regiones neuroepiteliales específicas. Además, la información posicional ‘primaria’ puede hacer que determinadas regiones del primordio neural (organizadores secundarios) segreguen nuevos factores solubles. Éstos darían a su vez lugar a nueva información posicional, de influencia más restringida, y así se repetiría el proceso localmente, añadiendo ‘detalle’ a una cierta región. El torrente de nuevos conocimientos adquiridos mediante genética molecular nos está ayudando a comprender la causa de algunas malformaciones congénitas cerebrales, y tal vez pronto se pueda aplicar también a su diagnóstico precoz y a su prevención.
Palabras claveCélulas madreCerebro anteriorCiclopiaEspecificaciónHoloprosencefaliaOrganizadorRegionalizaciónCategoriasNeurociencia básica
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: