Nota Clínica

Encefalitis por Rickettsia conorii sin exantema

J. Parra-Martínez, J. Sancho-Rieger, P. Ortiz-Sánchez, V. Peset, A. Brocalero-Camacho, A. Castillo, J. López-Trigo [REV NEUROL 2002;35:731-734] PMID: 12402224 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3508.2002129 OPEN ACCESS
Volumen 35 | Número 08 | Nº de lecturas del artículo 14.527 | Nº de descargas del PDF 351 | Fecha de publicación del artículo 16/10/2002
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La fiebre botonosa mediterránea, causada por Rickettsia conorii, es una enfermedad endémica en el área mediterránea. Las formas graves, entre las que se encuentra la encefalitis, son infrecuentes, pero se asocian a una elevada mortalidad. La sospecha diagnóstica se apoya en el desarrollo de exantema. Presentamos un paciente que desarrolló encefalitis por Rickettsia conorii sin exantema.

Caso clínico Mujer de 27 años que días antes del ingreso había presentado náuseas, cefalea, fiebre, malestar abdominal y dolor generalizado. El día del ingreso notó una disminución de la fuerza en las extremidades izquierdas, así como adormecimiento y hormigueos en el hemicuerpo izquierdo. En urgencias presentó crisis tónica en las extremidades izquierdas y posteriormente una crisis generalizada tonicoclónica. En la exploración mostró paresia facial y hemiparesia 4/5 izquierdas. Las pruebas complementarias que se realizaron en urgencias no mostraron hallazgos significativos, incluido el líquido cefalorraquídeo (LCR). Se le ingresó tras dosis de carga de fenitoína. Después de 48 horas presentó fiebre y crisis parciales complejas repetidas. Un nuevo análisis del LCR fue normal. Se trató con valproato, clonacepam, ceftriaxona, doxiciclina y aciclovir.Se realizó un electroencefalograma (EEG) con actividad theta en las áreas centroparietales izquierdas y ondas lentas delta temporales derechas. La imagen por resonancia magnética (IRM) cerebral mostró captación de contraste en las meninges. 24 horas después, ante la frecuencia de las crisis, se añadió fenobarbital y metilprednisolona, con lo que se controlaron las crisis. En la IRM cerebral posterior se detectó una lesión parasilviana derecha. Se recibió serología Rickettsia conorii IgM +, IgG 1/256. Después de ocho meses, no ha presentado crisis ni déficit neurológico.

Conclusiones Existen casos de encefalitis por Rickettsia conorii que pueden presentarse sin exantema, por lo que en áreas endémicas podría estar indicado el tratamiento precoz con doxiciclina ante una encefalitis de etiología no filiada, dada la elevada mortalidad que representa no tratar de forma precoz y la buena tolerancia a la doxiciclina.
Palabras claveDoxiciclinaEncefalitisFiebre botonosa mediterráneaRickettsia conoriiSpottless
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología