A.M. Chutorian[REV NEUROL 2003;36:264-271]PMID: 12599157DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3603.2002178OPEN ACCESS
Volumen 36 |
Número 03 |
Nº de lecturas del artículo 12.343 |
Nº de descargas del PDF 1.876 |
Fecha de publicación del artículo 01/02/2003
El diagnóstico diferenciado de la pérdida aguda de visión en niños incluye la pérdida aguda de visión como consecuencia de enfermedades de la retina o del nervio óptico, y de la ceguera cortical (también discapacidad visual neurológica). Los trastornos de la retina que se pueden diagnosticar erróneamente como neuritis óptica incluyen la neurorretinitis de Leber, la neuropatía óptica hereditaria de Leber y la distrofia macular de Stargardt. Los cambios en la retina que evolucionan en neurorretinitis y pseudopapiledema en la neuropatía óptica hereditaria de Leber son útiles para diferenciar estos trastornos de los trastornos de la neuritis óptica. Se puede diagnosticar erróneamente la distrofia macular de Stargardt –que es un trastorno asociado con una variedad de mutaciones–, en lugar de una pérdida psicogénica de visión debida a la apariencia normal temprana de la retina y a la pérdida de la visión en un período de semanas. La determinación de la diferencia entre la neuritis óptica y la neuropatía óptica isquémica anterior (NOIA) depende de la aparición inicial del disco óptico (en el caso de la NOIA, ya sea una hiperemia debida a una reperfusión o a una inflamación y palidez, si ha tenido lugar un infarto total). Los autores han descrito casos de niños con pérdida brusca de visión durante la diálisis renal, cuyos factores de riesgo por NOIA incluían la hipotensión sistémica y la hipertensión intraocular. Los niños con un tratamiento riguroso de hipertensión acelerada y los niños con migraña y con trastornos protrombóticos también han recaído en NOIA. Por lo tanto, se debe sospechar de la NOIA cuando tiene lugar una pérdida aguda de visión asociada a ciertos factores de riesgo ocular y sistémico. En niños que son capaces de cooperar en los exámenes del campo visual, el cambio típico de la NOIA es un defecto de altura, mientras que el cambio típico en la neuritis óptica es el escotoma central. La asociación de la neuritis óptica con la esclerosis múltiple, enfermedad de DeVic (también neuromielitis óptica) y con la encefalomielitis aguda que causa pérdida de la mielina, requiere una consideración especial en relación con el tratamiento y el pronóstico. La pérdida aguda de visión debida a ictus corticales cerebrales implica una gran cantidad de diagnósticos diferenciados que incluyan enfermedades vasculares, metabólicas e infecciosas, además de trastornos como los ataques convulsivos y la migraña, que causan cegueras transitorias.
Palabras claveCeguera corticalNeuritis ópticaNeuropatía óptica isquémica anterior (NOIA)RetinopatíaCategoriasNervios periféricos, unión neuromuscular y músculoNeuropediatría
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
¡CONVIÉRTASE EN USUARIO PREMIUM DE NEUROLOGIA.COM!
Al hacerse premium, está apoyándonos para que Revista de Neurología
siga siendo uno de los referentes de habla hispana en la difusión del
conocimiento en neurociencias. ¡Gratuita tanto para autores como para
todos los usuarios de la web!
Además, por convertirte en usuario premium, recibirá las siguientes ventajas:
Plaza asegurada en todos nuestros Másteres (www.ineurocampus.com)
Descuento del 5% en los cursos de “Actualización en Neurología”, la FMC que estará disponible próximamente en la web.
Descarga gratuita en formato PDF dos de las obras con más éxito publicadas por Viguera Editores:
Oromotors Disorders in childhood (M. Roig-Quilis; L. Pennington)
Manual de Neuropsicología 2ª ed. (J. Tirapu-Ustárroz; M. Ríos-Lago; F. Maestú)
El precio para hacerse Premium durante el periodo de un año es de 5€, que podrá pagar a continuación a través de una pasarela de pago seguro con tarjeta de crédito, transferencia bancaria o PayPal:
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines* de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:
*Los usuarios que no confirmen su aceptación a través del botón dejarán de recibir la revista y los boletines. Le recordamos que puede gestionar sus suscripciones desde el menú “Suscripciones y consentimiento” de la “Zona de Usuario” en la página web www.neurologia.com