Resolución para la determinación y certificación de la muerte en Cuba
C. Machado[REV NEUROL 2003;36:763-770]PMID: 12717657DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3608.2002241OPEN ACCESS
Volumen 36 |
Número 08 |
Nº de lecturas del artículo 7.271 |
Nº de descargas del PDF 312 |
Fecha de publicación del artículo 16/04/2003
Objetivo En este trabajo se presenta la Resolución 90 de Salud Pública, que regula la determinación y la certificación de la muerte en Cuba.
Desarrollo La Resolución 90 de Salud Pública constituye un logro de gran impacto social en nuestro país, ya que permite regular legalmente la Determinación y la Certificación de la muerte en todo el territorio nacional, fruto del trabajo de la Comisión Nacional organizada al efecto, que trabajó más de 10 años. Esta resolución reúne una serie de aspectos novedosos internacionalmente. Al legalizarse todos los aspectos vinculados con la determinación y la certificación de la muerte mediante una resolución ministerial (Ministerio de Salud Pública), y no por una ley emitida por el Parlamento, no se crean trabas para reevaluaciones y cambios futuros, según los avances cientificotécnicos. En contraposición a la mayoría de legislaturas de todo el mundo, esta resolución no regula la determinación de la muerte, o la muerte encefálica, vinculadas con los trasplantes de órganos, ya que en realidad no se menciona la palabra ‘trasplantes’ en ningún párrafo de la resolución. Los criterios clínicos e instrumentales para la determinación de la muerte se agruparon según los conocidos ‘signos ciertos de la muerte’, pero con la inclusión de un signo cierto, basado en ‘la pérdida irreversible de funciones encefálicas’. Aunque se incluyeron como signos ciertos de la muerte la ausencia irreversible de las funciones respiratorias y circulatorias, así como la presencia de signos cadavéricos, en las discusiones de la Comisión Nacional se concluyó que sólo existe una muerte del individuo, basada en ‘la pérdida irreversible de funciones encefálicas’. Los criterios clínicos e instrumentales para la determinación de la muerte se adjuntan en dos anexos de la resolución, que deben ser periódicamente revisados por la Comisión Nacional para la Determinación de la Muerte, de acuerdo con los avances cientificotécnicos. Dentro de las pruebas instrumentales de soporte diagnóstico de ‘la pérdida irreversible de funciones encefálicas’ se incluye una batería de pruebas conformada por los potenciales evocados multimodales y el electrorretinograma, aspecto novedoso mundialmente.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: