Introducción La neuropatía epidémica cubana (NEC) es una enfermedad emergente que, por la magnitud y trastornos que provoca, se considera como la más devastadora del siglo XX en el mundo. Por otro lado, se ha comunicado que los inhibidores de proteasa, en particular la alfa 1 antitripsina (A1AT), tienen importancia en los procesos metabólicos cerebrales y su déficit genético produce neuropatía periférica. Por todo ello, nos decidimos a estudiar los niveles en suero de A1AT en pacientes afectados por esta enfermedad.
Pacientes y métodos Se estudiaron los niveles de A1AT en el suero de 39 pacientes diagnosticados con NEC periférica, en seis pacientes con la variante óptica de la enfermedad y 10 pacientes con neuropatía diabética. Ningún paciente refirió poseer hábitos tóxicos como consumo de alcohol o tabaco. La cuantificación se realiza por inmunodifusión radial.
Resultados Cuando se compararon los valores medios de A1AT no hubo diferencias significativas para los pacientes en distintas neuropatías para el nivel de significación menor 0,05. Hubo una correlación significativa de aumento de la A1AT con los años de evolución de la enfermedad para los pacientes con neuropatía mixta y una correlación significativa entre los niveles de A1AT y la edad del paciente en la neuropatía diabética.