Introducción Existen diversas clasificaciones etiológicas del infarto cerebral (IC) con criterios diagnósticos explícitos, pero se desconoce el grado de implantación de estos criterios diagnósticos en la práctica clínica.
Objetivos Analizar el manejo y uso de las pruebas diagnósticas en el diagnóstico etiológico del IC en dos hospitales comarcales y compararlo con las recomendaciones más utilizadas. Analizar las variables clínicas y demográficas que influyen en la no adhesión a estas recomendaciones.
Pacientes y métodos Revisamos los informes de alta de 307 casos de IC atendidos en dos hospitales comarcales entre los años 1999 y 2000 y analizamos los datos clínicos, pruebas diagnósticas y el diagnóstico emitido. Reorganizamos los diagnósticos con la utilización de las clasificaciones TOAST, Laussane, NINDS y SEN-98. Analizamos la frecuencia de utilización de las pruebas diagnósticas en cada subtipo etiológico.
Resultados Edad media: 71,3 años; 59,3% fueron varones. Se realizó TAC en el 97,1% de casos, neurosonología en 40,1% y ecocardiografía en 8,5%. El diagnóstico etiológico fue: aterotrombótico, 22,4%; cardioembólico, 10,7%; lacunar, 26%; causa inusual, 0,3%; y causa desconocida, 1,6%. En el 37,4% de casos el diagnóstico fue IC no especificado. Al reclasificar los diagnósticos según los criterios SEN-98 obtuvimos: aterotrombótico; 19,5%; cardioembólico, 2,8%; lacunar, 13,7%; y causa desconocida, 63,5%. El 0,6% fueron inclasificables. La edad, nivel de conciencia y mortalidad influyeron en la menor realización de pruebas diagnósticas. La causa más frecuente de ‘estudios incompletos’ fue la ausencia de doppler carotídeo.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: