A. Culebras[REV NEUROL 2003;36:67-70]PMID: 12577217DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3601.2002469OPEN ACCESS
Volumen 36 |
Número 01 |
Nº de lecturas del artículo 11.837 |
Nº de descargas del PDF 1.177 |
Fecha de publicación del artículo 01/01/2003
Introducción Mientras el individuo duerme, los centros nerviosos pneumotáxicos, diferentes a los que intervienen durante la vigilia, asumen el control de la función respiratoria. El trastorno respiratorio del sueño, comúnmente denominado apnea del sueño, se refiere a las alteraciones del patrón respiratorio del sueño, que cuando va asociado a la somnolencia diurna se conoce como síndrome de la apnea del sueño.
Desarrollo El trastorno respiratorio más común del sueño es la obstrucción transitoria de las vías respiratorias altas, que da lugar a episodios de apnea obstructiva, asociados a la roncopatía, y afecta a un 4% de la población general. Las complicaciones que se presentan son neuropatía faríngea, hipertensión arterial, somnolencia diurna, trastorno cognitivo y disminución de la calidad de vida. En pacientes con postinfarto cerebral la prevalencia de la apnea del sueño es muy alta y disminuye el potencial de rehabilitación. El tratamiento de la apnea obstructiva con aparatos de aire a presión positiva se agradece y alivia las complicaciones.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: