Nota Clínica

Trombosis del seno longitudinal superior en un lactante: ¿secundaria a una exposición prolongada a mesalazina?

L.M. Barriuso-Lapresa, M.E. Yoldi-Petri, O. Olaciregui, L. Imirizaldu-Monente, I.G. Gurtubay-Gallico, A. Iceta-Lizarraga, C. Goñi-Orayen [REV NEUROL 2003;36:1142-1144] PMID: 12833232 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3612.2002496 OPEN ACCESS
Volumen 36 | Número 12 | Nº de lecturas del artículo 5.327 | Nº de descargas del PDF 292 | Fecha de publicación del artículo 16/06/2003
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La mesalazina o ácido 5­aminosalicílico (5­ASA) es actualmente un fármaco de primera elección en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal. Se ha demostrado que atraviesa la placenta y que se excreta a la leche materna, aunque en pequeñas cantidades.

Caso clínico Presentamos el caso de una lactante de 4 meses de edad, afectada de una trombosis del seno venoso longitudinal superior, secundaria a una grave trombocitosis (1.124.000/mm3). Destacaremos como único antecedente de interés que la semana anterior se había suprimido bruscamente la lactancia materna. Su madre, afectada de la enfermedad de Crohn, se había tratado con mesalazina oral durante todo el embarazo y el período de lactancia.

Conclusiones Descartadas otras causas de trombocitosis, planteamos la hipótesis de que ésta se deba a la ingesta materna prolongada de 5­ASA.
Palabras claveInfanciaLactancia maternaMesalazinaTrombosis del seno venoso
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)