Introducción Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) se emplean con frecuencia como antidepresivos en las mujeres embarazadas. Cuando se administran con la posología recomendada los ISRS no parecen aumentar el riesgo teratógeno. Sin embargo, actualmente no se dispone de suficiente información sobre el riesgo de producirse toxicidad y complicaciones en los neonatos después de tratarse la madre con ISRS durante el tercer trimestre de gestación. Sólo disponemos de los casos publicados donde se describen a neonatos con síntomas provocados por una hiperserotoninemia o por privación.
Caso clínico Un neonato, cuya madre se había tratado con 20 mg/día de paroxetina durante el embarazo, presenta convulsiones y una hemorragia subaracnoidea durante las seis primeras horas de vida. El neonato no presentaba síntomas de encefalopatía isquémica hipóxica, síndrome de abstinencia, infección, trastornos metabólicos, malformaciones cerebrales ni coagulopatías. Discusión. La etiología más probable es que la paroxetina provoca una reducción del umbral convulsivo, las primeras convulsiones ocurriendo durante el parto. La difícil extracción del feto habría provocado una hemorragia subaracnoidea en un paciente con una disfunción hemostática causada por una disminución de la serotonina de los trombocitos y también puede contribuir al incremento de la fragilidad vascular ocasionada por la paroxetina que se ha descrito en los adultos o los animales.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: