Introducción Los trastornos cognitivos que presentan los pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) han llamado la atención sobre la función de los ganglios basales en la cognición. Se ha propuesto que monitorizan el trabajo de las regiones frontales mediante un sistema de circuitos corticosubcorticales, al guiar a los sistemas atencionales anterior y posterior, cuyo funcionamiento se necesita para el desarrollo de las llamadas funciones ejecutivas.
Pacientes y métodos Se estudiaron 10 pacientes con EP en estadios evolutivos I y II según la escala de Hoehn y Yahr y 10 controles sanos pareados. A todos se les aplicó una prueba de atención sostenida simple, atención sostenida compleja y de cambio atencional.
Resultados En la prueba de atención sostenida simple no hubo diferencias significativas entre los grupos. En la de atención sostenida compleja los pacientes cometieron una mayor cantidad de errores, y en la de cambio atencional cometieron más omisiones y aumentaron significativamente su tiempo de reacción.
Conclusiones Los pacientes parkinsonianos que se encuentran en estadios tempranos de la enfermedad presentan alteraciones cognitivas. Éstas se concentran en la detección y evaluación de nueva información, en la posibilidad de cambiar de manera flexible la atención entre regiones espaciales diferentes y en elegir, inhibir y activar programas motores. Para detectar estas alteraciones se precisa de pruebas más sensibles y complejas.
Palabras claveAtención sostenidaCogniciónEnfermedad de ParkinsonSistema atencionalCategoriasNeurodegeneraciónNeuropsicologíaTrastornos del movimiento
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: